El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Gáldar aprobó por unanimidad este jueves la adenda primera al convenio entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y el consistorio galdense para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, que aumenta en más de medio millón respecto a 2019 hasta alcanzar 3.159.123,06 euros para la presente anualidad.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, explicó los detalles de este nuevo convenio que viene no solo a incrementar la financiación de los servicios ya consolidados como la Residencia Genoveva Pérez, el Centro de Día de Mayores, el Centro Ocupacional, el Hogar Funcional, la Ayuda a Domicilio o el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, sino que incorpora nuevos servicios, pasando de los 7 del pasado año a los 10 que se ofertarán a partir de 2020.
Uno de los servicios de nueva creación es la financiación del transporte de los usuarios tanto del Centro de Día de mayores como del Centro Ocupacional. Además, se crea un nuevo Hogar Funcional para personas con discapacidad intelectual de 8 plazas y se instaura el servicio de Mayores Acompañados.
La concejala del Mayor, Dolores Delgado, explicó que a la partida de 150.000 euros aprobada por el consistorio galdense para crear este servicio se suman ahora más de 300.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para poner en marcha este programa pionero en Canarias y que es una de las grandes apuestas del grupo de gobierno municipal para el presente mandato.
El alcalde del municipio, Teodoro Sosa, recordó que hace unos años Gáldar era el único municipio, además de Agüimes, que no tenía incluida ni siquiera su residencia en el convenio de dependencia, por lo que no recibía financiación alguna para atender a sus personas dependientes. Hoy se reciben más de 3,1 millones de euros al año, siendo Gáldar el municipio de Gran Canaria que mayor cantidad recibe gracias a la movilización ciudadana en el año 2012 y al amplio catálogo de servicios que desde el consistorio galdense se ha puesto a disposición de las personas dependientes del municipio.
La corporación municipal aprobó también por unanimidad el convenio de colaboración entre el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar para la ejecución de actuaciones de mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas en viviendas de personas en situación de vulnerabilidad, la ratificación del acuerdo de inclusión de Tejeda en la Mancomunidad del Norte, así como la modificación de la ficha del catálogo de protección de las troneras de la calle Drago, además de la moción presentada por el grupo PSOE sobre la apertura de baños públicos municipales y la solicitud institucional a entidades bancarias para la instalación de cajeros automáticos en barrios del municipio. Además, se dio cuenta al Pleno de la creación de las Concejalías de Movilidad y Accesibilidad, que ostentarán Pedro Mendoza y Heriberto Reyes respectivamente.
La corporación abordó también la moción del grupo de gobierno solicitando a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el aumento del personal sanitario en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Gáldar y mostró su rechazo a la decisión unilateral del gobierno de Marruecos de tramitar la aprobación de su frontera marítima en aguas que afectan a Canarias y al Sáhara occidental.
Fuente: Galdar al día