El impulso a la ayuda a domicilio cuenta con 5 millones de euros más y se incorporan otros 5 para iniciar la financiación del transporte de dependientes y personas con discapacidad
El Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 previstos para la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda contempla un considerable aumento en la atención a los colectivos más vulnerables. Así, si se toma en cuenta el presupuesto inicial de la Consejería en 2018, descontando los organismos autónomos, el departamento pasa de los 449.203.945 euros iniciales a los 560.853.248 euros, es decir, un incremento de 111.449.339 millones, el 24,80%.
Especialmente destacables son los incrementos presupuestarios en materia de atención a la Dependencia en Canarias, en las que se apuesta por la mejora del sistema de atención, el incremento de prestaciones y el desarrollo de servicios de la cartera, tal y como indica la futura Ley de Servicios Sociales. De esta forma, según se contemplan en el proyecto de Ley de Presupuestos, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda contará con 46 millones de euros más en 2019 en el área de Dependencia, pasando de 157.728.710 euros en 2018 a los 204.187.229 euros previstos en 2019, de los que 29,2 millones permitirán aumentar el volumen de prestaciones económica y servicios.
De hecho, las nuevas partidas contempladas suponen otorgar financiación a servicios contemplados en la futura ley de Servicios Sociales dentro del catálogo de prestaciones y servicios así como la mejora sustancial de los precios de los servicios.
De esta forma, y dando respuesta al compromiso del Ejecutivo, se incrementa en ocho millones de euros la cobertura del coste del precio por plaza para dependientes y personas con discapacidad, distribuida esta partida al 50% en cada área. Muy relevante es también el hecho de que se potencia la colaboración con ayuntamientos y cabildos insulares para organizar actuaciones de respiro familiar y acciones de información y apoyo dirigidas a los cuidadores no profesionales.
Además, y gracias a la consolidación del Servicio de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal, servicio recién incorporado en los convenios con los cabildos, se atenderá a 3.000 usuarios en 2019.
En cuanto a la ayuda a domicilio, el proyecto de presupuestos para 2019 contempla destinar una partida de 5 millones de euros al desarrollo de la ayuda a domicilio, lo que permitirá dar atención a unos 1000 nuevos usuarios. Además, se ampliará el servicio de teleasistencia a unas 2.000 personas más.
Otra novedad de peso es que el proyecto de ley contempla la financiación del transporte a los usuarios de los centros de Día, dando respuesta a una demanda histórica por parte de las entidades y colectivo usuario. Para ello, se destinarán 5.000.000 euros que permitirá dar cobertura a unas 5.000 personas.
Doce millones de euros más para las personas con discapacidad
En materia de Discapacidad, el proyecto contempla un incremento en 12 millones de euros. Aunque, tal y como se ha mencionado, se incrementa en cuatro millones la financiación del precio plaza en centros para dependientes, se está estudiando el incremento proyectado para alcanzar el coste real de las plazas.
Además, se prevé una línea de actuación para la concesión de subvenciones en el refuerzo de políticas de apoyo a colectivos del área de discapacidad que tendrá un incremento de 1.600.000 euros.
Se desarrollará un Plan de Atención Temprana que dará cobertura a más de 1000 niños, con un incremento presupuestario de 5.232.000 euros.
Para apoyo a la accesibilidad a entidades prestadoras de servicios a la discapacidad se destina 1.000.000 euros.
Fuente: Gobierno de Canarias