Dependencia coordinará con los ayuntamientos la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio

La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero, celebró una reunión técnica con los cuatro principales municipios canarios

“Nuestra voluntad es buscar la cooperación y la colaboración con los municipios, comenzando por los cuatro con mayor número de población, con el fin de acercar a sus habitantes el servicio de Ayuda a Domicilio en el marco del Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias”, anunció la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero, quien mantuvo una reunión técnica con los responsables municipales y sus equipos técnicos de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y San Critóbal de La Laguna que excusó su ausencia.

En el encuentro, Marrero planteó a los responsables municipales la necesidad de llegar a acuerdos de colaboración dirigidos a reconocer el Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de la Dependencia en el marco de la gestión municipal. Este servicio, mejorará la intensidad en horas de atención a las personas reconocidas con Grado I de dependencia.

En este sentido, la responsable del área subrayó la buena disposición y acogida de la propuesta y anunció, como primera fase, la realización de un análisis real sobre la prestación de esta ayuda en los ámbitos municipales. De esta manera se conocerá el número de personas reconocidas con Grado I atendidas por el SAD municipal, el coste que supone el aumento de la intensidad del servicio recibido hasta ahora y su contenido prestacional, al mismo tiempo que se conocerá cual es la estructura de apoyo que requiere la gestión del mismo.

“El ayuntamiento es la administración más directa y cercana a los ciudadanos, el que mejor les conoce, por tanto, resulta fundamental buscar fórmulas para reconocer este servicio de ayuda a domicilio a las personas con dependencia. Este servicio domiciliario con servicios complementarios como la teleasistencia básica o avanzada, y otros apoyos compatibles, permitirá la usuario permanecer en su domicilio que es, en definitiva, lo que desean muchos, reforzando la intervención social que presta el Ayuntamiento, apoyando a las familias, y en definitiva evitando medidas de carácter más institucional”, indicó Marrero, quien señaló que esta reunión supone un primer encuentro que dará paso a una mesa de trabajo para organizar, coordinar y planificar la propuesta “entre todos y respetando los ámbitos competenciales de cada Administración. Además permitirá poner en marcha un pilotaje del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de Dependencia desde el ámbito municipal que se extendería al resto de municipios de las islas que así lo quisieran”.

Fuente: Gobierno de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *