Dependencia alcanza un acuerdo destinado a agilizar las prestaciones

El objetivo es «diseñar un mecanismo más rápido capaz de dinamizar los procedimientos administrativos», aclara la consejera Cristina Valido

Los integrantes de la Mesa Técnica para la modificación del decreto de reconocimiento de la Dependencia han consensuado cambios fundamentales que contribuirán a la simplificación y agilización del procedimiento actual. «Se trata de acuerdos muy importantes que nos permitirán avanzar en lo que más nos preocupa a todos: diseñar un mecanismo más rápido, capaz de minimizar cada uno de los procedimientos administrativos que debemos cumplimentar y mejorar así la atención que prestamos», explicó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.»El reto es implantar en Canarias otras fórmulas que ya han funcionado en otros territorios y que tendrán un efecto claro en la vida de las personas», añadió la responsable del área.

En la primera etapa de solicitud se intentará simplificar el máximo posible la información a aportar por el ciudadano, ya que una vez se cuente con el gestor de expedientes se podrán agilizar muchas subfases.

En la segunda etapa, la correspondiente a la valoración de grado y dictamen técnico facultativo, el baremo será aplicado por el personal valorador de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. No obstante, se prevé que pueda ser encomendada su aplicación a otros organismos si resultara necesario, siempre y cuando el personal sea adecuadamente formado. Una vez realizada la valoración, se emitirá dictamen técnico facultativo, que es una competencia exclusiva de los equipos técnicos de la dirección general.

En la tercera etapa se realiza el Programa Individual de Atención El informe social y el trámite de consulta serán realizados por el trabajador social que corresponda según la situación o lugar en el que se encuentre la persona solicitante (cabildos, ayuntamientos). En este caso, la excepcionalidad es que lo realice la propia Dirección General de Dependencia y Discapacidad.

Fuente: La Opinión de Tenerife

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *