Dependencia acuerda la prestación de los servicios de promoción de autonomía personal con los Cabildos

El Gobierno de Canarias destinará este año un total de 645.489 euros a financiar la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal, mediante la firma de convenios de colaboración con los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, en colaboración con los Cabildos insulares de Tenerife y de Gran Canaria, han acordado suscribir un convenio de cooperación para la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal a personas que tengan reconocida un grado de dependencia I, II o III y residan en ambas islas. Estos acuerdos permitirán fortalecer la oferta pública del Sistema para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia Canario. De esta forma, los Cabildos Insulares prestarán, en centros propios o privados concertados debidamente acreditados, el servicio de promoción de la autonomía personal, incluido el servicio de transporte en los casos en que resulte necesario, a un total de 793 personas que tengan reconocido un grado de dependencia I, II o III, conforme a la información que le proporcione la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El convenio, que fue aprobado en Consejo de Gobierno celebrado ayer lunes, 18 de diciembre, contempla que será la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda la que financiará al cien por ciento del servicio de promoción de la autonomía personal así como el transporte en los casos en que resulte necesario.

Se entiende por servicio de promoción de la autonomía personal aquellos que tienen por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de contratar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.

Son servicios de promoción para la autonomía personal los de asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria, los de habilitación, los de terapia ocupacional así como cualesquiera otros programas de intervención que se establezcan con la misma finalidad.

De esta forma, a través de estos acuerdos, se ofertarán servicios de terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual así como actuaciones de apoyos personales, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria.

Asimismo, el servicio de promoción de la autonomía personal se prestará con carácter general en régimen ambulatorio, en horario de mañana o tarde. No obstante, se podrá combinar con atención en alojamientos especiales como servicios de apoyos personales y cuidados, o en el domicilio para entrenamiento en actividades de autonomía personal encaminadas a mantener a las personas en el entorno familiar y social.

El servicio será prestado por centros y servicios públicos o privados concertados debidamente acreditados para la atención a la dependencia conforme a la Ley 39/2006.

Fuente: Gobierno de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *