miércoles, junio 29, 2022

Dando pasos para avanzar en Dependencia

El refuerzo de personal que acaba de incorporarse significará un importante impulso y una mejora también de las cargas laborales que se estaban afrontando. Continuaremos reforzando el personal en las próximas semanas

No sería honesto por mi parte tratar de endulzar una realidad amarga. La situación de la atención a la Dependencia en Canarias es francamente mejorable desde hace muchos años, por ponerlo en las palabras menos hirientes que se me ocurren, pero quiero ser optimista y poder trasladar esa energía en la Dirección General que con tanto orgullo lidero.

En este mandato, el Gobierno está poniendo todo su empeño en sacar la Dependencia del atolladero en el que ha estado metida. El esfuerzo más urgente que hubo de acometerse fue el aumento de personal en una Dirección General que estaba anémica de recursos humanos. Cuando tomé posesión, me encontré con un grupo de trabajadores y trabajadoras entregados y profesionales, pero también exhaustos después de años de verse bregando con una labor descomunal que requería muchas más manos de las que había disponibles. El refuerzo de personal que acaba de incorporarse significará un importante impulso y una mejora también de las cargas laborales que se estaban afrontando. Continuaremos reforzando el personal en las próximas semanas con diferentes instrumentos e impulsando medidas que mejoren la situación laboral del ya existente.about:blank

En mis primeras semanas consideré que era fundamental escucharles, y mantuve varias reuniones con los equipos de trabajo, tanto con las valoradoras, encargadas de aplicar el baremo de valoración de la dependencia, como con las trabajadoras sociales, que son las responsables de realizar el informe social y el trámite de consulta necesario para la elaboración de las propuestas de los Programas Individuales de Atención (PIA). Con su bagaje y conocimiento, y analizando los datos, hemos dado la instrucción de priorizar las prestaciones económicas, tanto para cuidados en el entorno familiar como las vinculadas al servicio, esto es, tanto para aquellos dependientes que son cuidados en su hogar por familiares, como para aquellos que lo son en diferentes servicios, muy importantes estos últimos por la generación de empleo que suponen.

La situación actual de la Dependencia no tiene por qué ser crónica

Esta instrucción nos está permitiendo agilizar la tramitación y, lo verdaderamente importante, hacer que la ayuda llegue a quien la necesita. Además, considerando que con la prestación para cuidados al entorno familiar favorecemos que las personas cuidadoras puedan cotizar. Todo ello, sin perder de vista la necesidad de incrementar las cantidades económicas que se destinan a esta prestación y su compatibilidad con las prestaciones de servicio, que es el escenario ideal al que aspiramos.

La ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes nació con un espíritu distintivamente prestador de servicios. Así la ley señala la prestación de servicios como el camino a seguir pero, ¿qué servicios puedes prestar si no hay infraestructuras? La carencia de infraestructuras sociosanitarias en las Islas es palmaria. Debemos unir nuestras fuerzas para que entre todas las Administraciones Públicas implicadas, consigamos dibujar y ejecutar un mapa de infraestructuras acorde a las necesidades reales y centrado en el cuidado a las personas.

Por eso, desde la Dirección General, mientras damos prioridad a las prestaciones económicas para que la ayuda llegue a quien tiene que llegar, continuamos coordinándonos y trabajando con los Cabildos insulares en la planificación a futuro de esas infraestructuras. Hay personas en situación de Dependencia a las que el cuidado en el entorno familiar, por esmerado y cariñoso que sea, no les alcanza, por la condición de sus propias patologías. Requieren de una atención continuada y profesional, y es imperativo acabar con el déficit de plazas que sufrimos desde hace ya demasiado tiempo.

La situación actual de la Dependencia no tiene por qué ser crónica, y sólo con mentalidad a corto y medio plazo podremos llegar al día en que digamos que todas las personas dependientes de Canarias tienen la atención que necesitan y merecen. Tengo la suerte de dirigir un equipo humano 100% implicado y motivado en conseguir este objetivo, y las Islas por fin son afortunadas de contar con un Gobierno que piensa en el bienestar de las personas dependientes. Nos dejaremos la piel en conseguirlo.

Fuente: Canarias 7

Articulos relacionados