sábado, diciembre 4, 2021

CURSO DEPENDENCIA Y PATOLOGÍAS MENTALES



Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales, educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, profesionales de la enseñanza, psicólogos/as, pedagogos/as, sociólogos/as, antropólogos/as, terapeutas y profesiones afines. Que convivan, tengan relación o trabajen en centros de atención sociosanitarios u otros, que tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre las poblaciones con trastornos mentales graves a las: “personas que sufren ciertos trastornos psiquiátricos graves y crónicos, (esquizofrenia, trastornos maniaco-depresivos y/o depresivos graves recurrentes, síndromes cerebro-orgánicos, trastornos paranoides y otras psicosis, trastornos graves de la personalidad,) en situación de dependencia.
No existen requisitos previos para poder realizar este curso.

Más de la mitad de las personas con patologías mentales que necesitan atención no la reciben y, de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe una atención adecuada y de calidad. En España no existe un único modelo de prestación de servicios, pero todos se caracterizan por la escasez e insuficiencia de sus recursos y por la fragmentación y descoordinación de las redes intervinientes.

Los trastornos mentales graves van asociados a importantes discapacidades en las personas que los padecen: dificultades en las actividades de la vida diaria, en las relaciones interpersonales y en las posibilidades de integración social y laboral. Las familias atienden buena parte de estas discapacidades con un importante desgaste en la salud física y psíquica de sus miembros que denominamos sobrecarga familiar. Las relaciones personales quedan afectadas y las posibilidades de que el enfermo pueda llevar una vida autónoma quedan en ocasiones muy reducidas.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia y, de forma específica, las modificaciones incorporadas para la baremación del grado de dependencia de los enfermos mentales, proporcionan nuevas posibilidades de percepción de ayudas económicas y de acceso a servicios y/o prestaciones.

El modelo actual de salud mental, denominado comunitario en contraposición al de hospitalización de hace unas décadas, pone el acento no sólo en los aspectos clínicos del trastorno, sino de forma prioritaria en los aspectos de recuperación personal, rehabilitación e integración en la comunidad. Algunos de estos recursos integradores y rehabilitadores son proporcionados por los servicios socio-sanitarios y otros han partido de la iniciativa de los propios familiares. Participar de esta red de servicios formales e informales es una garantía para que las familias puedan orientarse mejor en el tratamiento y cuidado de los enfermos, así como en la atención a la sobrecarga que genera la situación.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25430

Ponentes:
Arona García Moreno Trabajadora Social de APEDECA
María del Carmen Rodríguez Delgado Pedagoga. Gerente APEDECA
Mavis Zuzette Suárez Rivero Psicóloga General Sanitaria



Más información
Centro Asociado a la UNED en Tenerife»Federico Díaz Rodríguez»
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es

Articulos relacionados