Cristina Valido visita el Centro de Mayores de Agaete

La consejera valora las necesidades de accesibilidad de las instalaciones y los proyectos para mejorar las actividades y combatir la soledad del colectivo

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, acompañada del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, visitó el Centro de Mayores de Agaete, que cuenta con 588 usuarios,para valorar las necesidades de mejora de las instalaciones e impulsar los programas de actividades y aquellos para combatir la soledad del colectivo “ya que la actividad mejora la salud de las personas y evita situaciones futuras de dependencia”.

En este sentido, en el programa del Centro de Mayores de Agaete a se incluyen talleres de salud, nutrición, calidad de vida, evitación del dolor, gimnasia, actividades en piscina, o talasoterapia.

En cuanto a la promoción al ocio y cultura el centro dispone de actividades de mísica canaria, iniciación musical, baile canario, teatro, taller de lecto-escritura, de informática o de manualidades. También se dispone de un servicio de préstamo de libros y se organizan viajes y excursiones culturales.

Otros talleres de interés son los intergeneracionales, tales como el taller de cocina y los talleres interactivos y educativos. Los mayores del centro participan en el proyecto Retahíla, Asociación Mojo y Caña y Embarriate. Cuentan con voluntariado en el Centro asociados a Avimgran. Tanto la Rondalla del Centro como el grupo de teatro son muy participativos.

Para el presente año la Dirección General de Servicios Sociales ha destinado 35.000 euros para la gestión del centro y el pasado año se realizaron obras de accesibilidad en la planta baja, mejora de sanitarios, seguridad y bocas de incendios.

Desde el departamento también se ha abierto dos líneas de subvención para la inclusión de personas mayores el primero dirigido a personas mayores viven en núcleos rurales poniendo en marcha equipos itinerantes de atención domiciliaria compuestos por profesionales de lo social, como pueden ser trabajadores sociales, educadores sociales o especialistas en geriatría para que visiten a los mayores y les animen y conecten con las actividades que se realizan desde los centros de mayores de día y ocio. y el segundo para la inclusión de personas mayores promocionando el envejecimiento activo y contra la soledad. .

Fuente: Gobierno de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *