sábado, abril 17, 2021

Canarias financia un centenar de proyectos dirigidos a dependencia.

Un total de 100 proyectos desarrollados por entidades recibirán financiación para la ejecución de los mismos La dirección general de Dependencia y Discapacidad, dependiente de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, dentro de la convocatoria de subvenciones para el año 2020, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, destinadas a la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia y cuya resolución provisional ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Para la financiación de estos programas, la Consejería ha destinado una partida que asciende a 2.849.849,85 euros.

Estas líneas de subvenciones se suman a las ayudas directas concedidas mediante fondos propios para la Dirección general de Dependencia y Discapacidad a las entidades del Tercer Sector para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la situación provocada por el Covid-19 para programas de atención a la dependencia, discapacidad, atención temprana y salud mental, y cuya cuantía ascendió a 1,3 millones de euros.

Hay que recordar que la convocatoria correspondiente a este año se abrió el pasado mes de julio, tres meses antes de la convocatoria de 2019, con el objeto, explicó entonces el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, de ofrecer a las entidades una mayor flexibilidad en cuento al desarrollo y ejecución de los proyectos. A este respecto, adelantó Montero, el compromiso del Ejecutivo canario “es que la próxima convocatoria de ayudas se publique en el primer trimestre del año”.

En cuanto a la financiación, el director general aclaró que el año 2020 ha sido la anualidad que más ayudas han recibido las entidades de este sector y señaló que desde la Dirección general ya se está tramitando una modificación presupuestaria para “dar cobertura a aquellos proyectos que se han quedado infra financiados en la parte de obras”.

A estas ayudas han accedido, entre otras entidades, la Asociación provincial de Familiares de Enfermos de Parkinson de Tenerife, la Fundación canaria Oliver Mayor contra la fibrosis quística, la Asociación de personas Sordociegas de Canarias, la Asociación familiar Prodiscapacitados intelectuales de Tenerife, la Asociación para la lucha contra enfermedades renales Alcer Las Palmas, la Fundación Randstad, la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote, la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigas de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras demencias, la Fundación tutelar canaria Sonsoles Soriano Bugnion, la Fundación Alejandro da Silva y la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias.

A la convocatoria de subvenciones podían acogerse las entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y que estuvieran inscritas en el registro regional de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales de Canarias al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria y recoger en sus estatutos, como fin de la asociación o de la fundación, intervenciones en el ámbito de la discapacidad o la dependencia.

Las entidades cuentan con un plazo de 5 días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución publicada hoy en el BOC, para aceptar la subvención concedida. Para ello, deberán cumplimentar el formulario conforme al modelo recogido en las bases.

Cinco líneas de actuación

En cuanto a las líneas de ayudas contempladas en la convocatoria, se incluyen un total de cinco líneas de actuación:

  1. prevención de la discapacidad y/o la dependencia e integración social que contempla proyectos dirigidos a la Atención Temprana, Proyectos para el desarrollo de modelos experimentales para la atención centrada en la persona que se encuentra en situación de discapacidad y/o dependencia, y programas de integración social de personas con discapacidad y/o dependencia.
  2. protección de las personas con discapacidad y/o dependencia: Programas de tutela;
  3. proyectos dedicados al apoyo a la familia y a la persona cuidadora no profesional, como respiro familiar, acciones de acompañamiento a la familia y a la persona cuidadora no profesional y formación para familiares y personas cuidadoras no profesionales;
  4. proyectos de promoción de la vida autónoma e independiente: servicios de intérprete de lengua de signos española, servicio de guía intérprete de personas sordo/ciegas/deficientes audiovisuales y servicio de agente de desarrollo comunitario; asistencia personal en el domicilio y en el entorno y transporte de personas y comida a domicilio
  5. proyectos de mejora de los servicios: actividad, adecuación de servicios y adquisición e instalación de productos de apoyo para la eliminación de barreras físicas en edificios públicos no administrativos de ayuntamientos canarios con menos de 20.000 habitantes, como centros ocupacionales o culturales.

Fuente: https://www.ondafuerteventura.es

Articulos relacionados