Canarias alcanza su mejor atención en dependencia con 19.400 personas

El Observatorio Estatal destaca el aumento del 15% en beneficiarios del sistema

Canarias alcanzó en 2017 el mayor nivel de atención del sistema en toda su trayectoria, con un toptal de 19.417 personas, al aumentar un 15,2% el número de beneficiarios y reducir el limbo de desprotección en 2.691 ciudadanos, según se recoge en el XVIII Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, presentado ayer en Madrid por la Asociación estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Además, el informe señala que, en los dos últimos años, la comunidad autónoma incrementó en casi el 40% el número de beneficiarios del sistema y disminuyó su tasa de desatención en más del 30%, con una reducción de las personas sin ayuda del sistema en en casi 5.000, de acuerdo a la nota de prensa remitida por el Gobierno de Canarias. En cuanto a los empleos generados, el dictamen señala que el sistema crea 4.385 trabajos directos en Canarias y evidencia un incremento de servicios en 2017, con 732 nuevos puestos, según las mismas fuentes de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Asimismo, el informe del Observatorio señala que Canarias dejó de recibir 71 millones de euros en los últimos seis años como consecuencia de los recortes estatales, además de subrayar que el Gobierno autonómico aporta el 80% de la financiación pública.

En este punto, el documento indica que con los 12,5 millones que Canarias dejó de recibir en 2017 como consecuencia del recorte de la Administración General del Estado se podrían atender a casi 2.000 nuevos dependientes y crear más de 400 nuevos empleos. Los datos evidencian el esfuerzo que el Gobierno de Canarias realizó en los últimos dos años en materia de dependencia con el fin de agilizar la resolución de los expedientes, según el comunicado oficial, un esfuerzo que se concretó en varias líneas de actuación como el incrementando del personal técnico empleado en el departamento y la formalización de convenios con las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos) para simplificar los procedimientos y mejorar la atención a las personas con mayores necesidades de cuidados en el Archipiélago.

El Informe Índice Desarrollo de los Servicios Sociales, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en 2017, reconoció también “el esfuerzo” realizado por Canarias en el último año al elevar un punto la cobertura del sistema de atención a la dependencia, del 3,4 al 4,4% de la población potencialmente dependiente.

Sin embargo, el dictamen indica, como aspecto negativo, que Canarias mantiene el último lugar en la clasificación de comunidades autónomas en cuanto al desarrollo de su sistema de atención a la dependencia, evidenciando el retraso acumulado en años anteriores. En concreto, la puntuación de las Islas en 2017 (1,8) se situó por detrás de Cataluña (2,5) y Baleares (2,1), según el Observatorio de la Dependencia.

Un total de 38.000 personas fallecieron en España durante 2017 sin recibir las prestaciones o servicios a los que tenían derecho (más de 100 muertos diarios). La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales señala que la mayoría de los parámetros de gestión “han mejorado”, pero “en gran medida, a base de servicios de bajo coste dirigidos fundamentalmente a los dependientes moderados con grado I”.

Fuente: La Provincia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *