Cabildo La Palma vela por la atención integral de las personas mayores dependientes en los centros residenciales

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha desmentido las acusaciones realizadas recientemente en medios de comunicación sobre la Residencia de Pensionistas de la institución insular y ha explicado la reordenación que se ha llevado a cabo en este inmueble tras las obras de reforma y mejora de la primera planta del mismo, que atienden a la necesidad de prestar un servicio de calidad conforme a los objetivos de los centros residenciales para personas mayores.

“El gobierno insular vela por la atención integral de las personas mayores usuarias de los centros residenciales atendiendo a la normativa vigente y dentro su línea de acción prioritaria de que las personas son lo primero, y aquellas que peor lo pasan, una absoluta prioridad. En este sentido los presupuestos generales de la institución insular dedican su mayor política de gasto precisamente al bienestar de las personas a través de la Consejería de Acción Social”, explica Nieves Hernández.

La consejera señala que “las manifestaciones vertidas recientemente en los medios de comunicación sobre el funcionamiento de centros de atención a mayores como la Residencia de Pensionistas pueden llegar a crear una alarma social innecesaria”, y en este sentido aclara varios aspectos relacionados con su funcionamiento.

Hernández explica que, tras las obras de la primera planta de la Residencia Pensionistas, su departamento está procediendo –según normativa- a una redistribución y mejor ordenamiento de las estancias con el objetivo puesto siempre en una mejor atención y calidad asistencial a las personas usuarias. Así, las salas múltiples E1, E2 y E3 se han adaptado a lo establecido en la normativa sobre ordenación y distribución de habitaciones que establece un número máximo de cuatro personas usuarias por habitación. Se trata de tres salas en las que, hasta la fecha, convivían un total de 20 personas usuarias con un único baño compartido por lo que se ha procedido a asignar las nuevas habitaciones dobles con baño interior en la primera planta (zona de obra terminada recientemente) a la totalidad de personas que se encontraban ocupando la sala de ocho camas.

De otra parte se ha procedido a reubicar también en habitaciones dobles a cuatro de las personas que ocupaban las otras dos salas, de forma que las salas E2 y E3 se han reconvertido en habitaciones para cuatro personas tal como establece el Decreto 67/2012, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias. Por último la sala E1 ha quedado disponible como sala polivalente para cuidados de enfermería.

Nieves Hernández detalla que la Residencia de Pensionistas del Cabildo Insular de La Palma tiene 160 camas distribuidas en cinco plantas, pero las  habitaciones de la segunda y tercera planta del inmueble no están adaptadas y no cuentan con los elementos necesarios para la atención a personas dependientes. En estos momentos hay 113 personas usuarias de las cuales 85 de ellas tienen medio/alto requerimiento sanitario, éstas últimas residen en la primera, cuarta y quinta planta que son las que tienen habitaciones adaptadas a tal fin.

Fuente: Noticias Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *