viernes, abril 19, 2024

Bienestar Social «impulsa» siete medidas para atender a las personas dependientes y reducir las listas de espera

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias pone en marcha siete medidas “fundamentales para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y reducir las listas de espera”. El departamento que dirige Candelaria Delgado afirma que está introduciendo una batería de herramientas que permitirán agilizar el acceso al sistema de dependencia en el Archipiélago y avanzar en la asistencia a aquellas personas que ya han entrado en él.

“Desde que llegué a la Consejería planteé la necesidad de mejorar aspectos básicos del sistema de dependencia que permitieran rebajar las listas de espera, pero que también supusieran una modificación en el trato que reciben las personas mientras se encuentran a la espera de que se cumplan sus derechos. Debemos poner a la ciudadanía en el centro y eso significa prestar atención a todas sus necesidades durante todo el proceso”, defiende Delgado.

Las medidas impulsadas son las siguientes:

Decreto de simplificación administrativa

En estos momentos se encuentra en fase de consulta pública el reglamento para la aprobación del decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones que contempla el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El tiempo estimado para que entre en vigor esta norma es de seis meses. “Así, una vez que esté en vigor, podremos empezar a reducir notablemente las listas de espera y a acercarnos al plazo de seis meses que marca la ley para el reconocimiento de los derechos a las personas dependientes”, señala Candelaria Delgado en un comunicado.

El objetivo que se persigue con la aprobación del decreto es lograr la simplificación administrativa y reducción de plazos de tramitación al establecer una configuración monofásica del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y para la aprobación del Plan Individualizado de Atención (PIA).

De esta forma, con la aprobación del nuevo decreto se pasará de las dos fases actuales a un procedimiento unificado que concluya con una resolución única en la que se reconozca el grado y el derecho efectivo de las prestaciones que le correspondan a la persona reconocida como dependiente, a partir de la aprobación del PIA. “Esta unificación de dos procedimientos en uno -sostiene la Consejería- solo contribuirá a reducir la burocracia de forma considerable y, en definitiva, a que los derechos se hagan efectivos en un breve período de tiempo.

Servicio de información telefónica de atención a la dependencia

La Dirección General de Dependencia ha formado a una treintena de trabajadores del 012 para que puedan responder a las consultas especializadas que hacen los ciudadanos a través de este teléfono de información. De esta forma, los ciudadanos que quieran resolver dudas sobre los trámites que deben realizar en materia de dependencia o que deseen conocer el estado de su expediente obtendrán información sin necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias administrativas.

Este servicio está operativo desde esta semana y responde a una demanda de la población que hasta ahora no había sido atendida.

Punto de información al ciudadano y registro de entrada para trámites sin cita previa

En la misma línea de acercar la administración a la ciudadanía, la Dirección General de Dependencia ha habilitado un punto de información al ciudadano, que incluye registro de entrada para documentación, que no requiere cita previa. Este punto de información está ubicado en el edificio Andrea, en Santa Cruz de Tenerife, y en El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria.

Envío de sms recordatorio de citas

Con el fin de agilizar el procedimiento por parte del personal técnico que resuelve los expedientes e informes en materia de dependencia, la Consejería de Bienestar Social contará con un sistema de citas programadas que tiene como objetivo recordar a la persona la visita del trabajador social del departamento encargado de elaborar el expediente y recabar los datos para establecer la valoración y el nivel de dependencia.

Para ello, desde la Dirección General de Dependencia se emitirá un total de 50.000 sms, con el objetivo de recordar a las personas solicitantes la fecha y hora en la que se acudirá a su domicilio o lugar de residencia para efectuar la aplicación del baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia o de la escala de valoración específica.

En la actualidad, el olvido de la cita por parte de la persona solicitante ralentiza la valoración de la prestación o el servicio vinculado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que retrasa, a su vez, la comprobación de su grado y nivel y, por tanto, el acceso de la persona al derecho reconocido por la normativa en materia de dependencia en Canarias.

Reactivación de las revisiones de grado

La Consejería de Bienestar Social también ha dado instrucciones de acometer las revisiones de grado solicitadas por las personas en situación de dependencia. El departamento que dirige Candelaria Delgado ha realizado alrededor de 500 procedimientos de revisión de grado en los últimos meses, atendiendo así a personas que ya habían sido valoradas hace años y cuya situación había empeorado notablemente, sin que recibieran más ayudas o prestaciones para atender la nueva realidad.

“Las modificaciones del grado no aparecen en las estadísticas macro que se manejan en materia de Dependencia, pero hay que pensar en las personas, no solo en los datos. Tenemos que trabajar para que la progresión de la situación de dependencia sea lo más lenta posible, pero todas las personas empeoran y necesitan ampliar los servicios que reciben. Desde que llegué y los propios trabajadores me informaron de la paralización de estos expedientes, di la orden de que se pusieran en marcha las revisiones de grado, porque estamos aquí para mejorar la vida de los canarios y las canarias y para que se cumpla toda la ley, no solo la parte que nos deja mejor”, explica Candelaria Delgado.

Mejora de la cuantía de las ayudas

Por otro lado, además de las revisiones de grado solicitadas por las propias personas interesadas, un cambio legislativo a nivel nacional implica que se lleven a cabo también otro tipo de revisiones de oficio. Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se han fijado unas cantidades mínimas que los ciudadanos tendrán derecho a percibir con independencia de cual sea su capacidad económica. “Ello obliga a revisar los expedientes a los cuales se les atribuía una cuota cero (aquellos a los que, en atención a la capacidad económica del ciudadano, no se les reconocía cantidad alguna por superar los límites establecidos). Y durante el último mes se ha estado trabajando para adaptar la aplicación informática a esta modificación normativa”, añade Delgado.

Formación a cuidadoras no profesionales

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), organismo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa de formación de personas cuidadoras no profesionales en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Se trata de una acción formativa semipresencial y gratuita que se inició el 20 de septiembre, cuyo objetivo es la capacitación de este colectivo para la realización de cuidados de calidad a las personas dependientes, siendo su actividad complementaria a las de las entidades profesionales de cuidados.

El curso, de 300 horas lectivas, está dirigido a personas residentes en Canarias y en situación de desempleo. Para facilitar la matriculación al alumnado interesado, contará con un total de cuatro ediciones, dos en Gran Canaria y otras dos en Tenerife. El curso incluye módulos que pueden ser convalidados.
Fuente: El apurón

Articulos relacionados