martes, mayo 28, 2024

Bienestar Social impulsa nuevas plazas sociosanitarias e incorpora más recursos para personas dependientes

La consejera de Bienestar Social explica en sede parlamentaria las medidas impulsadas por su departamento para mejorar la atención sociosanitaria en las islas

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha impulsado nuevas plazas sociosanitarias en el Archipiélago y ha incorporado más recursos dedicados a mejorar la vida de las personas en situación de dependencia. En los últimos seis meses, el departamento que dirige Candelaria Delgado ha decidido invertir 72 millones de euros procedentes de fondos europeos en la construcción de nuevas plazas sociosanitarias en todas las islas, ha firmado acuerdos con 24 ayuntamientos para que presten el servicio especializado de ayuda a domicilio en sus municipios y ha puesto en marcha el primer servicio de asistencia personal para personas en situación de dependencia, entre otras medidas.

Así lo explicó Delgado en su intervención en comisión parlamentaria celebrada hoy martes, 20 de febrero, en la que detalló las diferentes acciones que la Consejería está llevando a cabo con el fin de reimpulsar, de alguna manera, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, así como las acciones iniciadas por su departamento para mejorar la atención sociosanitaria de personas en situación de dependencia, mayores y con discapacidad, de forma que “cuenten con otros servicios que garanticen su calidad de vida sin alejarse de su entorno familiar”. “Nuestro objetivo -dijo- es abrir un abanico de opciones que mejoren la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de dependencia y ofrecer diferentes recursos y servicios que vayan más allá de la institucionalización de las personas en situación de dependencia”.

Tal y como indicó la consejera de Bienestar Social, “el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias se firmó en 2017 con el fin de crear de nuevos centros de atención sociosanitaria, así como incrementar el número de plazas en 4.460 plazas. Sin embargo, durante los últimos seis años solo se han creado 517 nuevas plazas residenciales, por eso, hemos cerrado acuerdos con los cabildos, principalmente con los que no cumplieron con el plan, para poder revertir esta situación”.

“De hecho -aclaró-, nada más acceder al Gobierno de Canarias decidimos dedicar parte de los Fondos Next Generation a infraestructuras sociosanitarias. Gracias a ello contamos con una dotación de 72 millones de euros que contribuirá a ampliar el número de plazas y recursos en las islas. Ya hemos aprobado los criterios de reparto con los cabildos y estos han planteado los proyectos que van a financiarse con estos nuevos fondos”.

“Además, hemos incrementado el precio/plaza y hemos anunciado una subida de la financiación en el módulo sanitario a propuesta de los cabildos que consideraban que el precio/plaza acordado en 2018 estaba muy por debajo de los precios reales de coste”, subrayó.

“Es decir, este Gobierno trabaja en ofrecer nuevas opciones que permitan diversificar la atención a nuestros mayores, personas con discapacidad y dependientes, desarrollando unas líneas de trabajo y unas medidas diferentes que impliquen una menor necesidad de plazas sociosanitarias en centros residenciales porque lo que buscamos es que las personas puedan desarrollar su vida sin tener que abandonar su entorno familiar”.

“Entre estas medidas, se encuentra el acuerdo firmado con la FECAM para incrementar el servicio de ayuda especializada a domicilio, con una financiación de siete millones de euros, que permite integrar la ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos en el sistema de dependencia del Gobierno de Canarias”, afirmó la consejera regional, quien matizó que “hasta el momento, 24 ayuntamientos se han sumado a la iniciativa que esperamos que pueda iniciar su andadura a partir del próximo mes de marzo”.

A estas iniciativas se suma la creación de la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Canarias, con una vigencia de 2024 a 2027. “A través de esta estrategia, cuyo equipo de coordinación ya ha sido constituido, daremos respuesta a las demandas de la población en materia sociosanitaria, garantizando la atención, los cuidados y la prestación de servicios a personas en situación de especial vulnerabilidad”, concluyó Delgado.

Fuente: Gobierno de Canarias

Articulos relacionados