sábado, enero 29, 2022

Así cambiará la cotización de cuidadores no profesionales de personas dependientes.

La Seguridad Social mejora la cotización de cuidadores no profesionales de personas dependientes a través de Real Decreto

El Gobierno de España ha anunciado oficialmente una modificación beneficiosa en la cotización de cuidadores no profesionales de personas dependientes a la Seguridad Social. Esta medida se aplicará a través de Real Decreto, tal y como han indicado desde el Ejecutivo Central.

El pasado 30 de noviembre de 2021, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Real Decreto 615/2007, el cual regulaba la Seguridad Social de las personas en situación de dependencia.

Esta modificación ha sido propuesta por los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y es que en la actualidad hay aproximadamente 59.000 cuidadores no profesionales de personas dependientes en España.

Así, tras lo acordado por el Consejo de Ministros, será posible actualizar de forma anual la base de cotización original a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes. Y es que este colectivo, por lo general, son personas que reducen su jornada laboral o dejan de trabajar para cuidar de una persona con dependencia.

Beneficios de la Seguridad Social a cuidadores no profesionales

Además, el actual Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros también contempla un beneficio para aquellas personas que al pasar a tener una condición de cuidadores o cuidadoras de personas en situación de dependencia, extinguen una situación anterior de convenio especial con la Seguridad Social.

Cuidado persona con discapacidad
Cuidado de persona dependiente

En concreto, la medida principal que encabeza esta normativa se basa en la forma en la que se determinará la base de cotización original a la Seguridad Social. Para ello, se tomará como referencia un periodo más amplio para su cálculo.

El objetivo de esta medida es garantizar una adecuación de esa base de cotización a los ingresos reales que venía percibiendo esa persona en su anterior actividad laboral, antes de pasar a ejercer como cuidador o cuidadora no profesional de persona en situación de dependencia.

Modificación del Real Decreto

Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, informan que la actualización anual de la base de cotización también se aplicará a convenios que estuvieran suscritos con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de esta normativa.

Hay que recordar que desde 2006, la Ley 39/2006 recogía el derecho de las personas en situaciones de dependencia a recibir una prestación económica para la disposición y organización de los cuidados que precisa el entorno familiar.

En 2007 (Decreto 615/2007) se reguló en la Seguridad Social la situación de cuidadores no profesionales, pasando a estar integrados en el Régimen General y figurando en situación asimilada de alta a través de la correspondiente suscripción en un convenio.

Así, la medida aplicada actualmente busca mejorar la cotización de este colectivo a la Seguridad Social de cara al acceso a una futura pensión de jubilación.

Desde el 2007 dicho convenio especial se utiliza para mantener la base de cotización de la persona cuidadora que debe reducir su jornada laboral y consecuentemente la retribución económica a percibir. Con ello, la normativa aprobada por el Consejo de Ministros permitirá actualizar anualmente dicha base de cotización a la Seguridad Social.

Fuente: Tododisca

Articulos relacionados