jueves, junio 13, 2024

APEDECA trabaja por las personas en situación de dependencia

Solo tres municipios de toda Canarias recogen este servicio, pero la demanda, dicen los profesionales de la asociación, es mucho mayor

https://www.youtube.com/embed/z8rU7DxULiQ?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es-ES&autohide=2&wmode=transparentVídeo RTVC / Informa: Patricia Clemente / Sergio Duque

Hace un mes, APEDECA, la Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia de Canarias, puso en marcha un proyecto piloto en San Sebastián de La Gomera para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas en situación de dependencia.

Por el momento, sólo hay tres municipios en toda Canarias donde se está llevando a cabo. Actualmente, en La Gomera trabajan con 7 personas, pero la demanda es mucho mayor.

Jonay es un joven con diversidad funcional que forma parte de este servicio, que tiene como título ‘Yo elijo mi plan de vida’. Dos días a la semana, recibe la visita de Irene Sánchez, su asistente personal.

«Puedo estar una hora, dos horas y media… depende de cómo esté esa persona. A lo mejor yo tengo algo planeado, pero resulta que ese día no les apetece. Dentro de una estructura, tengo que ser muy flexible.», destaca Irene.

Irene tiene la suerte de que, desde la primera vez que se encontró con Jonay, todo ha ido sobre ruedas, algo que su padre y tutor legal también agradecen. Llevan apenas un mes de trabajo. En ese tiempo, la familia de Jonay ya se ha dado cuenta la importancia de esta figura.

Irene: «Ellos deciden en todo momento»

El padre del joven hace hincapié en que Jonay necesita «una persona de lunes a viernes porque requiere un reajuste de formación mucho más amplio».

Es un servicio nuevo, una idea pionera en el archipiélago. Prima la opinión del beneficiario sobre todas las cosas.

«La asistente personal debe recalcar la importancia de que la persona en situación de dependencia decide en todo momento. A veces decidimos más por su bien, pero ellos deberían ser los únicos en tomar decisiones», subraya Irene.

Y eso es lo que ella hace, lo que el usuario desee. Ir a la playa, leer, pasear, ir a comer tarta o ver la tele. Entre los usuarios que atiende, Irene saca una conclusión, todos necesitan romper miedos, ganar confianza y APEDECA está con ellos para que lo consigan.

Fuente: RTVC

Articulos relacionados