sábado, abril 20, 2024

A concurso la creación de 45 plazas en tres residencias para discapacidad intelectual

Gran Canaria · El Cabildo licita la gestión del servicio público para personas con trastornos graves de la conducta en centros externos de hasta 15 plazas

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo ha sacado a concurso la creación de tres residencias de 15 plazas temporales cada una para la atención a personas con discapacidad intelectual con o sin necesidad de tercera persona y con módulo sanitario de medio requerimiento, un servicio público para el que reserva casi 11 millones de euros durante cuatro años.

Los tres lotes del concurso se financiarán con cargo al convenio de Dependencia con el Gobierno de Canarias y pretenden ampliar el número de plazas públicas de atención a personas con discapacidad intelectual y trastornos graves de la conducta.

El coste estimado de esta prestación para 45 personas es de casi 4,97 millones para las tres residencias durante dos años de contrato, pero se eleva hasta 10,93 millones con dos años de prórroga y una posible modificación del importe del 20%.

El precio diario por cada plaza ocupada o reservada se fija en 136,65 euros para el módulo social y en 14,43 para el sanitario, de modo que el precio total se eleva a 151,08 euros.

La justificación del concurso explica que al tratarse de servicios públicos con listas de espera y demanda creciente, dado el alto índice de ocupación actual e histórico de las plazas y que las reservadas se abonan al 100% del precio de la ocupada, «en condiciones normales de funcionamiento se garantiza la recuperación de las inversiones y se cubren los costes a incurrir en la prestación del servicio».

También se justifica la contratación en la no disponibilidad de medios suficientes para el desarrollo de los servicios demandados por el IASS, ya que no dispone del inmueble adecuado para la prestación ni cuenta con recursos humanos suficientes.

Fuente: Canarias 7

Articulos relacionados