sábado, julio 27, 2024

52 personas con discapacidad se bautizan en vela adaptada en Tenerife

Durante la sesión, los participantes procedentes de las asociaciones: Centro Ocupacional FUNCASOR; APEDECA; Centro de Día San José; Fundación Sonsoles Soriano; APANATE y PROBOSCO, recibieron una formación sobre vela y náutica, aprendieron a realizar nudos y navegaron, en embarcaciones colectivas

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias organizó ayer un bautismo de mar de vela adaptada en el Real Club Náutico de Tenerife, en el que 52 personas con discapacidad y diversidad funcional, junto a 16 técnicos, tuvieron su primer acercamiento a esta actividad marítima.

Durante la sesión, los participantes procedentes de las asociaciones: Centro Ocupacional FUNCASOR; APEDECA; Centro de Día San José; Fundación Sonsoles Soriano; APANATE y PROBOSCO, recibieron una formación sobre vela y náutica, aprendieron a realizar nudos y navegaron, en embarcaciones colectivas, durante dos horas.

Esta acción se enmarca en el programa ‘Deporte Adaptado’, puesto en marcha por el Gobierno a través de la Dirección General de Deportes y Canarias Cultura en Red. El titular de Deportes, José Francisco Pérez, agradeció la colaboración de las federaciones y de los medios de comunicación que ayudan continuamente a seguir impulsando y trabajando a favor del deporte adaptado de Canarias. “Nuestro objetivo es acercar el deporte a todos los colectivos, romper barreras y lograr que sea una herramienta de integración social”.

El acto ha servido también para dar el pistoletazo de salida a la Regata Infantas de España, que comienza hoy viernes 12 de octubre y concluye el domingo día 14. Al respecto, el presidente del Real Club Náutico, Enrique Martínez, recalcó que “coincide con el 25º Aniversario de esta regata y de nuestra marina deportiva. Por ello, para nosotros es importante empezar con este evento y que hoy ellos sean los protagonistas”.

El acto contó también el capitán náutico y comodoro del Real Club Náutico de Tenerife, Félix Galera; coordinador del proyecto de Vela Adaptada y miembro de la Federación Canaria de Vela, Francisco Bautista y el director del Área de Negocio de Caixabank en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Álvarez.

DEPORTE ADAPTADO

A través del hashtag #deportesinbarreras, este nuevo proyecto tiene como objetivo principal fomentar el deporte adaptado, la integración y las relaciones sociales; incentivar la organización y participación de actividades relacionadas con el deporte adaptado; favorecer el mejor agrupamiento de las entidades deportivas existentes de manera que se logre una mejor representatividad en sus diferentes ámbitos y dar a conocer las alternativas deportivas existentes en Canarias, entre otros.

Para llevarlo a cabo, el área de Deportes, ha destinado una partida de 90.905,00 euros, que servirá para impulsar la formación especializada en actividades físicas adaptadas, a través del desarrollo de actividades de formación y reciclaje de monitores especialistas en el trabajo con personas con necesidades especiales y de la realización de actividades de formación específicas por modalidades y especialidades deportivas.

Asimismo, las actividades náuticas que se están llevando a cabo, vela y buceo adaptado, también permitirán favorecer la plena inclusión social de las personas con discapacidad (física, psíquica y sensorial) en la vida de la comunidad canaria con actividades deportivas inclusivas.

Fuente: Diario de Avisos

Articulos relacionados