lunes, noviembre 28, 2022

El CADI de Tamaraceite cubrirá la demanda en la isla para personas con discapacidad intelectual

Cabildo, Gobierno canario y Ayuntamiento de la capital colocan la primera piedra del centro, que tendrá 75 plazas y costará 8,4 millones de euros

Jueves, 29 septiembre 2022, 19:38

Las 62 plazas residenciales del Centro de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) que ya se construye en Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, cubrirá la demanda que hay en la isla para personas con discapacidad intelectual. En todo caso, está concebido para que pueda duplicar sus plazas en un futuro.

El presidente del Cabildo Antonio Morales, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias Gema Martínez, el alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo y la consejera insular de Política Social Isabel Mena colocaron este jueves a primera piedra del edificio.

El proyecto contempla la construcción de un centro de 5.000 metros cuadrados en una parcela de 3.373 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Tendrá 76 plazas, de las que 62 son residenciales, 10 de centro de día, 2 para urgencias y otras 2 para discapacidades múltiples. «En la actualidad, no disponemos en Gran Canaria de un centro ni de esta capacidad ni de estas prestaciones, por lo que supone un salto cualitativo en la atención de derechos sociales fundamentales», manifestó Morales.

En la construcción trabajan 70 personas

El CADI de Tamaraceite exigirá una inversión de 8,4 millones de euros (8.443.658), que cofinancian Gobierno canario y Cabildo con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. Tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y será ejecutado por la UTE CADI Tamaraceite, formada por las empresas Serveo SAU y Proyecon Galicia SA. En la obra trabajan 70 personas.

El presidente recordó que con este programa de inversiones se incrementarán en 1.500 más las plazas para personas dependientes disponibles en la isla, lo que duplicará las que existían cuando el actual Gobierno insular asumió las responsabilidades, en 2015. «Nunca en la historia del Cabildo de Gran Canaria se había acometido un plan sociosanitario tan ambicioso y efectivo», apuntó.

Una inversión prevista de 130 millones de euros

La inversión total prevista en la isla con cargo a este plan, al que se han incorporado obras inicialmente no contempladas, se acerca a los 130 millones de euros, de las que el Gobierno de Canarias aporta un 35% y el Cabildo, un 65%. «Ya se está ejecutando en más del 75%». Y citó algunas: el acondicionamiento de los centros sociosanitarios de El Sabinal, con 24 plazas residenciales, de Hoya del Parrado, con 18 residenciales, las 156 plazas que ya se están construyendo en otra parcela de Tamaraceite o las 50 de San Francisco de Paula.

El alcalde echa cemento en presencia de Gema Martínez, Antonio Morales e Isabel Mena. / COBER

También avanzó que se está culminando la aceptación del antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, en el que se habilitarán 96 plazas y se trabaja para posibilitar otras 246 en el antiguo Hospital Psiquiátrico.

666 plazas en ejecución en la capital

Morales hizo balance y cifró en 666 las plazas de este segundo plan de infraestructuras que están en ejecución o en proceso de ejecución en la capital de la isla, con una inversión que supera los 65 millones. Mena precisó además que este CADI de Tamaraceite es el cuarto centro sociosanitario que se construye en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos 18 meses».

Hidalgo se congratuló del buen ritmo en el cumplimiento de los plazos, dado que ya se está trabajando en las tres parcelas que cedió para este fin el Ayuntamiento, y Martínez, por su parte, que recordó que este segundo plan habilitará 5.500 plazas más en Canarias de aquí a 2024, destacó el modelo de este CADI, «centrado en las personas».

«Es un colectivo que ha sufrido desamparo»

Tanto Morales como Mena subrayaron la importancia de este centro en la medida en que da respuesta a un «colectivo de personas que no ha tenido reconocidos sus derechos habitualmente, que ha sufrido situaciones de desamparo y desatención», especificó el presidente.

«Es uno de los centros más simbólicos, porque está destinado a un colectivo que no ha crecido en plazas durante mucho tiempo», añadió la consejera de Política Social. Además, Mena recalcó que, de la misma manera que en otros centros, este edificio ha sido concebido pensando en las personas y huyendo de las macrorresidencias, de tal manera que está estructurado en módulos de convivencia para solo 15 personas.

Fuente: Canarias 7

Articulos relacionados